DÓNDE TRABAJAMOS Descubre en qué áreas actúa el proyecto ‘Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz’

PRIORIZACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Conozca en qué cuencas trabaja nuestro proyecto

El proyecto apoya la implementación de acciones coordinadas con actores locales en las cuencas de San Martín, Paraguá y la subcuenca de Zapocó del departamento de Santa Cruz

 

 

El territorio que abarca las cuencas de los ríos Paraguá y San Martín y la subcuenca Zapocó presenta un gran potencial forestal relacionado con la biodiversidad del bosque chiquitano, considerado un bosque único en el mundo por sus características de transición entre el bosque amazónico y el bosque seco chaqueño.

JUNTOS CUIDEMOS NUESTRAS CUENCAS

CUENCA PARAGUÁ

…
1
Pérdida de la biodiversidad
2
Extracción ilegal forestal
3
Expansión de la frontera agrícola y pecuaria
4
Sobrexplotación de la tierra y sus recursos naturales (madera, minerales)
5
Incendios forestales
6
Vulnerabilidad al cambio climático especialmente en las comunidades
7
Pérdida de la capacidad de regulación del ciclo del agua y alteración del ciclo hidrológico

INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LA CUENCA PARAGUÁ

El proyecto "Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz", apoya la gestión integrada de paisajes en las cuencas de San Martín, Paraguá y en la subcuenca Zapocó. Estas cuencas fueron seleccionadas por encontrarse entre las zonas más afectadas por los incendios forestales de 2019, además de ser altamente vulnerables al cambio climático, sujetas a importantes presiones antrópicas, y al mismo tiempo con alto valor de conservación de la biodiversidad. Además, en esta región se ubica el bosque chiquitano, considerado el bosque seco más grande del mundo.

Ubicación
A nivel político administrativo, la cuenca Paraguá se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, provincia Velasco, con una pequeña presencia en Baures del departamento del Beni y el Estado de Mato Grosso del Brasil.
Extensión
Tiene una superfície de 27 174 Km2.
TCOs/TIOCs
Tierras Comunitarias de Origen Bajo Paraguá.
Población
42 713 habitantes.
Municipios
En el departamento de Santa Cruz la cuenca Paraguá se encuentra  en el Municipio de San Ignacio de Velasco (99%) y en una pequeña proporción en el Municipio de San Miguel de Velasco (1%).
Comunidades
68 comunidades y centros urbanos de San Ignacio de Velasco y Santa Rosa de Roca.
Áreas protegidas
Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
Área protegida Municipal San Ignacio.
Cuencas y ríos
El curso principal de la cuenca es de 619 km. El río Paraguá tiene una longitud de 535 km. Esta Unidad Hidrográfica tiene 7 cuencas intermedias y 137 cuencas menores. Los principales afluentes son: San Roque, Tutumo, San Juan, Las Piedras, Junquillar, Piedra Honda. El Encanto, Seca, Del Tigre, Las Viejitas, Infiernillo, Toledo, San Rafaelito, Discordia, Liverpool, Ambaiba, San Ramón, Consuelo, El Barrero, Pava, Cachuela y Retiro.
Actividades productivas

La actividad económica principal de los habitantes de la cuenca Paraguá se centra en la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.

Como actividades secundarias destacan la agricultura, la fruticultura, la apicultura, la industria y el turismo.

BIODIVERSIDAD



En la cuenca del río Paraguá existe una gran variedad de flora y fauna. En cuanto a flora, encontramos variedades como la mara, el cuchi, el cedro, el soto, el tajibo, el paquio, el roble, el sirari, la tarara, el cusi, la almendra, el curupaú, el motacusillo, el asaí, la palma real o las orquídeas.

 

En términos de fauna, la cuenca Paraguá alberga más de 100 especies de mamíferos, destacando el jaguar, el tigrecillo, la londra, el venado, el mono titi, el tatú, el jochi, el anta, el taitetú, el puerco tropero, el guaso, la urina o el hi. También podemos admirar aquí más de 600 aves entre las que se encuentran la paraba, la pava, el tucán, el matico, el cuervo, el tordo, el loro, el halcón, la perdiz, el bato o la garza. Asimismo, existen en la cuenca más de 70 especies de reptiles, como el caimán negro, la tortuga de tierra, el sicurí, la tataruga o la cascabel, y más de 250 especies de peces como el surubí o el pacú. 

 

Como fauna endémica del parque Noel Kempff se puede mencionar al Sporophila Nigrorufa conocido como Corbatita o Capuchino.



Tucancillo

Nombre científico:
Pteroglossus castanotis





Mrtín pescador

Nombre científico:
Chloroceryle amazona





Melero

Nombre científico:
Eira barbara





Rana amarilla arborícola

Nombre científico:
Scinax chiquitanus





Delfín rosado

Nombre científico:
Inia geoffresis