SOBRE NOSOTROS Conozca sobre nuestro proyecto, nuestros financiadores y socios locales

PROYECTO: PAISAJES RESILIENTES EN LA CHIQUITANIA, SANTA CRUZ

Resumen del proyecto

 

¡Bienvenidas y bienvenidos a Paisajes Resilientes en la Chiquitania de Santa Cruz!

El proyecto PROCUENCA de Gestión Integral con Enfoque de Cuenca se viene desarrollando en las cuencas bolivianas de Azero (Chuquisaca) y Guadalquivir (Tarija) desde el año 2018. En junio de 2020, dicho programa amplió su rango de acción a la región de Santa Cruz para abordar los impactos del cambio climático en el bosque chiquitano y en las poblaciones que lo habitan desde un enfoque de seguridad hídrica, resiliencia y gestión integrada y sostenible de paisajes.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la Cooperación Alemana, e implementado por la GIZ en el marco de su programa PROCUENCA. El principal socio local es el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el marco de su política de agua.

El proyecto apoya la implementación de acciones coordinadas con actores locales en las cuencas de San Martín y Paraguá y en la subcuenca Zapocó, que incluyen los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y Urubichá, ubicados en el departamento de Santa Cruz.

FINANCIADORES Y SOCIOS LOCALES

Conozca quiénes son los financiadores y socios locales del proyecto de “Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz”

Eu

Unión Europea


Los tres sectores de las acciones de la Unión Europea (UE) en Bolivia se centran en la reforma de la justicia y la lucha contra la corrupción, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el control de la producción excedentaria de coca, así como la gestión integrada de recursos hídricos y medio ambiente.

Logo_Coop

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH


La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) GmbH trabaja en Bolivia desde 1962 y está actualmente enfocada en las siguientes prioridades: abastecimiento de agua potable y saneamiento; desarrollo rural y medio ambiente y energía.  

ir al sitio web
Logo GAD

Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz


Es el gobierno político y administrativo del departamento de Santa Cruz, en el Estado Plurinacional de Bolivia y de ella depende la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Su función principal es la de promover la preservación, conservación, protección, manejo y aprovechamiento sostenible e integral de los recursos naturales y la calidad ambiental para un crecimiento equitativo e incluyente. 

MUNICIPIOS

Logo GAMC

Concepción


Situado a 290 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, este municipio es la capital de la provincia Ñuflo de Chávez. Concepción es considerado un destino turístico por formar parte de la ruta misional de la Chiquitanía. También destacan la producción agropecuaria y sus abundantes recursos forestales. A la fecha, Concepción cuenta con 18 800 habitantes. 

San Ignacio

San Ignacio de Velasco


El municipio de San Ignacio de Velasco es la capital de la provincia de Velasco en el departamento de Santa Cruz. Constituye la principal puerta de entrada al Parque Noel Kempff Mercado. Además de su atracción turística por haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, su vocación productiva es la actividad forestal, la ganadería y los cultivos de café. En San Ignacio de Velasco residen 52 362 habitantes.

San Miguel de Velasco


Ubicado en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, la actividad pecuaria es la principal fuente generadora de recursos en el municipio de San Miguel de Velasco gracias a la cría de ganado bovino, equino y porcino. En la actualidad, 11 327 habitantes residen en este municipio.

Logo GAM Urubichá

Urubichá


Urubichá es una pequeña localidad de la provincia Guarayos que alberga 7 026 habitantes. El municipio se dedica principalmente a la agricultura y la fruticultura. Además, cuenta con recursos naturales como los minerales y se explotan yacimientos auríferos en forma empresarial.  

TRABAJAMOS DE FORMA COOPERATIVA PARA ADAPTARNOS AL CAMBIO CLIMÁTICO