DÓNDE TRABAJAMOS Descubre en qué áreas actúa el proyecto ‘Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz’

PRIORIZACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Conozca en qué cuencas trabaja nuestro proyecto

El proyecto apoya la implementación de acciones coordinadas con actores locales en las cuencas de San Martín, Paraguá y la subcuenca de Zapocó del departamento de Santa Cruz

 

 

El territorio que abarca las cuencas de los ríos Paraguá y San Martín y la subcuenca Zapocó presenta un gran potencial forestal relacionado con la biodiversidad del bosque chiquitano, considerado un bosque único en el mundo por sus características de transición entre el bosque amazónico y el bosque seco chaqueño.

JUNTOS CUIDEMOS NUESTRAS CUENCAS

CUENCA SAN MARTÍN Y SUBCUENCA ZAPOCÓ

…
1
Pérdida de la capacidad de regulación del ciclo del agua y la alteración del ciclo hidrológico
2
Incendios forestales
3
Sobrexplotación de la tierra y sus recursos naturales (madera, minerales)
4
Extracción ilegal forestal
5
Expansión de la frontera agropecuaria
6
Pérdida de la biodiversidad (desde insectos polinizadores a mamíferos)
7
Vulnerabilidad al cambio climático (agua, suelo, alimentos, economía, salud)

INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LA CUENCA SAN MARTÍN Y SUBCUENCA ZAPOCÓ

El proyecto “Paisajes Resilientes en la Chiquitanía, Santa Cruz”, apoya la gestión integrada de paisajes en las cuencas de San Martín, Paraguá y en la subcuenca Zapocó. Estas fueron seleccionadas por encontrarse entre las zonas más afectadas por los incendios forestales de 2019, además de ser altamente vulnerables al cambio climático, sujetas a importantes presiones antrópicas, y al mismo tiempo con alto valor de conservación de la biodiversidad. Además, en esta región se ubica el bosque chiquitano, considerado el bosque seco más grande del mundo.

Ubicación
La cuenca San Martín y la subcuenca Zapocó se encuentran principalmente en el territorio de la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz y una pequeña sección en la provincia Baures del departamento del Beni.
Extensión
La cuenca San Martin tiene una superficie de 33 156 Km2 y la subcuenca Zapocó cuenta con 704 Km2.
TCOs/TIOCs
Dentro del territorio de la cuenca San Martín y de la subcuenca Zapocó, se encuentran las Tierras Comunitarias de Origen Monteverde y Guarayos (Urubichá).
Población
11 127 habitantes en la cuenca San Martin y 15 000 habitantes en la subcuenca Zapocó
Municipios
Concepción, San Ignacio de Velasco, Urubichá y San Miguel de Velasco
Comunidades
Dentro de la cuenca existen 88 comunidades, entre las cuales existen comunidades chiquitanas, comunidades indígenas y comunidades de origen intercultural.
Áreas protegidas
Área protegida departamental reserva de vida silvestre "Ríos Blanco y Negro"
Área protegida municipal "Orquídeas del Encanto"
Área protegida municipal "Reserva Municipal del patrimonio natural y cultural de Copaibo de Concepción"
Reserva forestal de producción "Bajo Paraguá"
Cuencas y ríos
La cuenca San Martín tiene una amplia red de afluentes, lagunas, humedales y cuerpos de agua que forman subcuencas y microcuencas dentro de una compleja red hidrológica. Los ríos afluentes de la cuenca son: Río Negro, Río Urugayito y Río Utubo.
Actividades productivas
Los habitantes de la cuenca San Martín, se dedican principalmente a la producción agropecuaria, el aprovechamiento forestal y la minería. Como actividades secundarias son destacables la elaboración de artesanías, la gastronomía o los servicios relacionados con el turismo.

BIODIVERSIDAD



Se estima que el bosque chiquitano alberga alrededor de 50 tipos de anfibios, 78 distintos reptiles, 700 aves, 124 mamíferos y 300 clases de peces. Algunas especies endémicas del país son el mono “chichilo”, el águila “arpía colorida” y la “rana chiquitana”. Además, existe un grupo importante de abejas nativas, las sin aguijón o meliponas.


En este territorio también podemos encontrar poblaciones de Agurá, Guazú o lobos de crin y osos hormigueros que son especies vulnerables, el emblemático jaguar, diversidad de paraba, tapires, pumas, venados, capibaras o jochis; así como aves endémicas entre las que destacan los colibrís y picaflores de la Chiquitania y las parabas azules y rojas.


En cuanto a especies de árboles, las más emblemáticas son el tajibo, el cedro, el roble y el curupaú. Entre las plantas se destacan las orquídeas.



Ciervo de los pantanos

Nombre científico:
Ozotoceros bezoarticus





Nutria de río

Nombre científico:
Lutra longicaudis





Serpiente cascabel

Nombre científico:
Lachesis Muta





Yacaré enano

Nombre científico:
Paleosuchus palpebrosus





Paraba siete colores

Nombre científico:
Ara macao