QUÉ HACEMOS Descubra nuestras acciones para lograr un enfoque de seguridad hídrica, resiliencia y gestión integrada y sostenible de paisajes.

CONTEXTO Y POTENCIAL

Conozca los desafíos y las potencialidades a las que se enfrenta nuestro proyecto

Bolivia es uno de los paises más afectados por los impactos del cambio climático a nivel mundial y uno de los más vulnerables de América del Sur. Los efectos del cambio climático se hacen evidentes en varios niveles: la pérdida del 50% de su superficie glaciar en los últimos 50 años, periodos secos prolongados y lluvias más intensas que provocan inundaciones, tormentas de granizo, heladas y erosión.  

Factores como el uso incontrolado de los recursos hídricos y forestales, acciones de tala incontroladas, las prácticas agrícolas y pecuarias insostenibles, el crecimiento informal de asentamientos humanos, el incumplimiento de planes de uso de suelos y la contaminación con residuos sólidos, así como las aguas residuales no tratadas, aumentan la presión sobre los recursos naturales y sus funciones ambientales. La degradación ambiental tiene consecuencias sobre los medios de vida de las familias, en un contexto en el que el 35% de la población de Bolivia vive por debajo del umbral de pobreza.  

El departamento de Santa Cruz es uno de los 9 departamentos de Bolivia. Aquí se encuentra la Chiquitania, una región reconocida por su patrimonio cultural debido a las diversas Misiones Jesuíticas repartidas por el territorio. Además, esta zona cuenta con una inmensa biodiversidad de flora y fauna con el imponente paisaje chiquitano como telón de fondo. Precisamente en el bosque chiquitano, considerado el bosque seco más grande del mundo, es donde se ubican las cuencas a intervenir por el proyecto.

PRIORIZACIÓN DE LAS CUENCAS

Conozca dónde trabajamos y por qué

La cuenca de San Martín, la cuenca de Paraguá y la subcuenca Zapocó del departamento de Santa Cruz han sido seleccionadas como las zonas geográficas del proyecto por encontrarse entre las zonas más afectadas por los incendios forestales de 2019, además de ser cuencas altamente vulnerables al cambio climático, sujetas a importantes presiones antrópicas, y al mismo tiempo con alto valor de conservación de la biodiversidad. 

ENFOQUE DEL PROYECTO

 

El proyecto apoya la gestión integrada de paisajes, incluyendo el manejo del recurso agua, prácticas agropecuarias sostenibles, restauración de áreas de alto valor de conservación y protección de los hábitats y su biodiversidad. 

El proyecto "Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz": 

  • Aborda la problemática ambiental y social a través de una perspectiva integrada y multinivel basada en el enfoque de gestión integrada y sostenible de paisajes y el concepto de seguridad hídrica. 
  • Contribuye a que los actores claves apliquen y promuevan políticas transformadoras para la seguridad hídrica y la gestión integrada y sostenible de paisajes de manera exitosa. 
  • Promueve la buena gobernanza para mejorar los procesos interinstitucionales para la planificación de seguridad hídrica y paisajes resilientes. 
  • Impulsa la implementación de las Contribuciones Nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés) a nivel subnacional, apoyando el acceso al financiamiento climático. 
  • Implementa y mejora los sistemas de información existentes a nivel departamental para mejorar la toma de decisión en las cuencas. 
  • Mejora las capacidades de los actores para la gestión de recursos hídricos sensibles al clima en diversos sectores. 
  • Fomenta el enfoque intercultural y de equidad de género

 

 Los objetivos del proyecto son:  

  • Mejorar la estructura institucional nacional y subnacional, así como los procesos de planificación para la seguridad hídrica y paisajes resilientes.  
  • Fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático, de seguridad hídrica y de gestión integrada y sostenible de paisajes de actores clave en diversos sectores.  
  • Implementar sistemas de información para una mejora en la toma de decisión.  
  • Apoyar en el desarrollo de un modelo de implementación para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas relacionadas con el agua, los bosques y la agricultura, considerando en el mismo mecanismos financieros para su financiamiento. En este sentido el proyecto contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 6, 12, 13, 15 y 17 y al logro de las metas de agua, bosques y agricultura establecidas en las NDC de Bolivia.

RUTA CRÍTICA

 

Para lograr dichos resultados e impactos, el proyecto se articula conforme a la siguiente ruta crítica de acciones.

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

A lo largo de su implementación, el proyecto "Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz" tiene como objetivo lograr los siguientes resultados e impactos. 

 

20 000 hectáreas de tierra gestionadas de forma sostenible a través del enfoque de seguridad hídrica

70 000 personas con mayor seguridad hídrica y medios de vida

Integrar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

Estructuras institucionales y procesos de gobernanza hídrica establecidas

Actores con capacidades fortalecidas en seguridad hídrica y gestión integrada y sostenible de paisajes

Sistemas de información mejorados para la toma de decisiones.

Apoyo en el desarrollo de un modelo de implementación para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) relacionadas con el agua, los bosques y la agricultura

TODAS Y TODOS PARTICIPAMOS EN LA GESTIÓN DE NUESTRO TERRITORIO