NOTICIAS Conozca las últimas novedades del proyecto ‘Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz’

NOTICIAS

Concepción da un paso importante con la aprobación de la "Ley Municipal de Protección y Conservación de las Fuentes de Agua"

04.04.2024

El municipio de Concepción alberga una gran riqueza natural y una amplia biodiversidad, muestra de ello es la gran variedad de orquídeas, en particular del género Cattleya, que se encuentra en la región. En este territorio chiquitano se marcó un hito importante el pasado 29 de febrero, el Concejo Municipal de Concepción anunció la aprobación del proyecto de Ley Autonómica Municipal 214 de Protección y Conservación de las Fuentes de Agua y de Protección Administrativa de Derecho al agua de la Madre Tierra, misma que fue promulgado por el alcalde municipal en fecha 4 de marzo.

La Ley fue formulada mediante un proceso altamente participativo recogiendo los aportes de varios sectores de la población y los aborda desde un punto que permite viabilizar su ejecución a partir de las competencias municipales, departamentales y de diferentes sectores como el gobierno central entre otros. También permite generar condiciones habilitantes para poder iniciar procesos de regulación, recuperación y generar incentivos que permitan la transición hacia una producción sostenible.

La ley promueve el diálogo para gestionar cambios en relación con el manejo y protección de los recursos hídricos, con incentivos a productores y habitantes del municipio. Por otro lado, permite generar mecanismos de coordinación con instancias del estado, con ONGs, e impulsa espacios de intercambio de experiencias para recuperar áreas de recarga hídrica estratégica y para proteger las que están en buen estado.

Esta iniciativa se trabajó en una alianza entre la parte técnica del Ejecutivo Municipal del Gobierno Municipal de Concepción, el Concejo Municipal de Concepción y Control Social con el impulso del Proyecto Paisajes Resilientes.

El proceso formal de construcción de la ley inició el primer semestre del 2023 y surgió como una demanda de los sectores desde diciembre del 2022, en una mesa de diálogo por el agua, con la participación de representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, organizaciones, autoridades de municipios e instituciones locales.

Finalmente, la necesidad de contar con una ley se consolida en la primera y segunda cumbre municipal de seguridad hídrica, que se desarrollaron en el 2023, en los meses de febrero y abril.

En ese sentido, el Gobierno Municipal tomó la decisión de iniciar el proceso de construcción de una ley de agua, para lo cual se contrató una asesora legal que, bajo un proceso participativo, trabajó en la formulación de la normativa. En una primera etapa se recogieron las preocupaciones y demandas de la población de diferentes sectores, posteriormente validándolas con una propuesta de normativa local, la ratificación de la ley, socialización, para después pasar a su revisión por parte del equipo técnico legal del ejecutivo y del legislativo que desembocó en la aprobación de la ley en febrero de 2024.

La participación nutrida y diversa de los actores clave fueron vitales en el desarrollo de esta ley, desde la parte social, el impulso y el interés de los comités de gestión territorial: Comité de Gestión de subcuenca Zapocó y Comité de subcuenca Uruguaito, quienes a la cabeza de sus presidentes han liderado los procesos, manifestando sus preocupaciones, los cuales se consideraron como los elementos centrales respecto a las problemáticas del municipio.

El Gobierno Autónomo Municipal de Concepción ha sido el principal impulsor de la ley en sus diferentes etapas, desde la conceptualización de la propuesta, gestión de convocatoria, coordinación con los diferentes actores durante todos los eventos y talleres de análisis y debate sobre la misma.

De igual manera, otro de los actores fundamentales por su participación ha sido el Control Social, que se involucró desde la etapa inicial, motivando la participación de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), barrios y comunidades del municipio.

Los desafíos de promover esta ley han sido los de asegurar la participación del sector privado, convocando a los interesados del sector y socializando en espacios de diálogo.

Conoce más acerca de la ley

La implementación de la ley es importante en la estrategia para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones, a favor de la seguridad hídrica en el municipio. La ley reconoce al “Programa de Inversión Pública Municipal de Gestión Integral de Agua para la Vida del Municipio de Concepción”, como un instrumento de planificación y gestión para garantizar la seguridad hídrica.

Este instrumento tiene acciones estratégicas y proyectos que permiten operativizar los elementos que están propuestos en la ley, afrontando cambios, frenando daños, desarrollando incentivos y protegiendo áreas estratégicas.

La Ley reconoce a los comités de gestión de subcuenca como espacios de diálogo multiactor y de toma de decisiones bajo un principio de corresponsabilidad entre la sociedad civil y las autoridades, para definir las prioridades en cuanto a seguridad hídrica.

Asimismo, establece mecanismos para el desarrollo de incentivos y para la canalización de fondos a través de la creación de un fideicomiso que permitirá canalizar fondos para promover la transición hacia sistemas productivos sostenibles y garantizar la protección de áreas estratégicas.

Permite al municipio establecer medidas jurídicas precautorias propias y de generación de concurrencia para garantizar la protección de las fuentes de agua. El municipio puede promover la implementación de moratorias administrativas que se constituyen en prórrogas temporales para solventar el cumplimiento de obligaciones determinadas previamente o para resguardar de forma inmediata los recursos hídricos, y recabar información relevante para la toma de decisiones u otras determinaciones futuras en favor del agua para la vida.

También le da facultad al municipio de desarrollar pausas ecológicas y establece mecanismos que facilitan la implementación de leyes vigentes en coordinación con autoridades ambientales competentes a nivel nacional.

Para garantizar la sostenibilidad, por demanda de los actores en las cumbres se priorizado la necesidad de destinar el 3% del Presupuesto aprobado por el municipio con fuente de transferencia TGN – Co participación tributaria para el financiamiento e implementación del Programa de Inversión Pública Municipal de Gestión Integral de Agua para la Vida - Municipio de Concepción, el cual debe ser reformulado cada diez años para redefinir sus objetivos y acciones estratégicas según los cambios que se hayan logrado.

La ley avala que el programa se ejecute, que tenga fondos, permite crear mecanismos financieros para canalizar recursos económicos, implementar las normas y está reconociendo el accionar social de los comités que van a permitir darle sostenibilidad. 

 

Concejo Municipal de Concepción 

 

"Ley Autonómica #214 de Protección y Conservación de las Fuentes de Agua y de Protección Administrativa del Derecho al Agua de la Madre Tierra" fue promulgada por el Alcalde Municipal, Mauricio Viera, el 4 de marzo del 2024.

Dato

Concepción es el primer municipio que aplicó el Art. 35 de la Ley 300 de derechos de la Madre Tierra, es por ello por lo que esta es la primera ley de protección administrativa del derecho al agua de la Madre Tierra en Bolivia y además la primera ley ambiental que tiene un enfoque de efectividad, es decir diseñada con mecanismos de implementación como un plan de implementación y proyección para su cumplimiento.